Instalar Amarok 2 en Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope)

martes, 2 de junio de 2009

Hola a todos de vuelta... en esta ocasión (y después de un prolongado retiro) vuelvo al ataque con una serie de publicaciones con respecto a pequeños problemas de configuración con diferentes versiones de Linux. En este caso, el Amarok 2 en Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope).

Lo sucedido: comencé a descargar aplicaciones después de una larga actualización de paquetes y librerías. En la espera, probé de reproducir algo de audio, y caí en la cuenta que el reproductor que viene por defecto es bastante pobre, con lo cual decidí descargar el famoso Amarok 2; para tal caso, clic en el menú "Aplicaciones" y desde ahí, "Añadir y quitar...". Desde el combo "Mostrar", dejamos seleccionado "Aplicaciones mantenidas por Canonical", y en el campo "Buscar" ingresamos "Amarok" (sin las comillas). Aparecerá entonces en la lista debajo una entrada correspondiente al Amarok; la tildamos y luego clic en el boton "Aplicar Cambios".

Después de instalarse la aplicación veremos con disgusto (como fue en mi caso) que por más que intente e intente, nunca logre reproducir un bendito .mp3. ¿Por qué? porque después de buscar y buscar por la red, encontré que a la gente de Ubuntu le faltó agregar una librería en el repositorio (o al menos eso decían en el foro que leí). El caso es que para agregar tal librería, solamente hay que tipear desde la consola:

# sudo apt-get install libxine1-ffmpeg


...y listo! Se instalarán los códecs de audio faltantes y el Amarok 2 funcionará de maravilla.

Espero haber sido claro, y bienvenido serán todos los comentarios (es más, creo que "teóricamente" tengo algunas fallas, no? bueno, a corregir los expertos!).

Un abrazo y hasta la próxima.

Links de interés:
Foro de ayuda para Amarok en Ubuntu
Sitio oficial de Amarok

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, tenía justo el mismo problema. Saludo

Kaleb.Almanegra dijo...

de nada! Gracias por visitar!

Darío Zepeda Galván dijo...

Mil gracias por postear esto, solucionó muy bien el problema, ya estoy escuchando con Amarok.

Buen trabajo.

Kaleb.Almanegra dijo...

Por favor, es un placer saber que esto le sirve a alguien.

Gracias por comentar.