Configurando GRUB en Ubuntu 7.10

lunes, 5 de mayo de 2008

Bien, después de haber instalado mi flamante Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon en mi equipo, donde hoy por hoy coexisten dos sistemas operativos (Ubuntu 7.10 64bits y Windows XP Professional SP2), noté con mucho agrado que en el arranque aparecía una ventana en modo texto, la cual me permitía elegir entre diferentes arranques de mi Linux, seleccionando diferentes kernels, y mi viejo y querido WinXP al fondo del menú. Un indicador en idioma anglosajón me advertía que si en 10 segundos yo no daba señales de vida, una determinada opción sería seleccionada por mí. En ese momento, cual luz en horizonte, surgió la pregunta del millón:

¿Y cómo hago para que en vez de arrancar con Ubuntu de forma predeterminada, arranque con Windows?

Sin mucho más preámbulo, levante mi sesión de usuario con Ubuntu y ataque los foros del pingüino en busca de una respuesta. Y he ahí el resultado: el gestor de arranque del S.O. se llama GRUB, y es configurable vía un archivo de texto desde la consola. Con solo tipear:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst


...se abrió el editor de texto con el archivo de configuración del GRUB, el cual dicta como será la ventana de selección de arranque del S.O.
Atención: recomiendo hacer una copia de seguridad antes de tocar nada! Para eso, basta con:

$ sudo cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.backup


Y para restaurarla

$ sudo cp /boot/grub/menu.lst.backup /boot/grub/menu.lst

Ahora bien, dentro del archivo hay varios parámetros de configuración, entre los que cuentan:

  • default N
    • donde N es el nro. de opción seleccionada por defecto dentro del menú de opciones. Para seleccionar la primera, dejar en 0 (cero). Ojo! Si hubiera algún título intermedio, éste también cuenta como opción (en mi caso, recuerdo una línea que decía "Other operative systems", la cual no significaba nada en particular, solo un separador en el listado de opciones). En mi caso, Windows era la 5 opción, para lo cual mi N era 4 (recordar que se comienza a numerar por el 0).
  • timeout N
    • donde N es la cantidad de segundos que el GRUB esperará antes de seleccionar una opción por defecto por nostros. En mi caso, deje un poco más de medio minuto, digamos, 40 segundos.
También se encontraran muchas cosas interesantes (por ejemplo permitir colores en el menú). Muchas de esas opciones se encuentran comentadas (dicho de una forma burda: deshabilitadas). Para habilitarlas, resta borrar el caracter numeral (#) que se encuentra al principio de la línea en cuestión, si es que poseen uno.

Bueno, sin más que agregar, los invito a probar con combinaciones y dejar comentarios. A continuación dejo un vínculo para acceder a un material un poco más completo de lo que aquí comparto, y algún que otro link de interes.

GRUB: Guía Ubuntu
GRUB
Wiki: GRUB

0 comentarios: