Panel de configuración para Compiz-Fusion en Ubuntu 7.10

martes, 6 de mayo de 2008

Todos hemos visto en algún momento esos superescritorios con efectos delirantes que se muestran en cada presentación de Ubuntu. Bueno, no es ni mas ni menos que nuestro querido Compiz-Fusion, una extensión para el escritorio de nuestro X que permite un montón de magia al momento de poner manos en nuestra distribución. Desgraciadamente, en la versión 7.10 y 8.04, el panel de control que regula dichos parametros no se encuentra completo. A continuación relato una breve serie de pasos para habilitar la magia:

  1. Habilitar controladores de hardware restringidos: si al igual que yo posees una aceleradora de video NVIDIA verás como un mensaje nos indica que para utilizar todo el potencial de la misma se deben activar los controladores de hardware restringidos. ¿Qué es esto? No es más que una advertencia del S.O. que nos indica que los drivers a utilizar no son Open Source. Si no tenemos problema con eso, ir a Sistema->Administración->Gestor de controladores restringidos y tildar la columna que dice "Habilitado".
  2. Verificar que este activada la aceleración por hardware: una vez activada la placa aceleradora de video, es bueno verificar que la misma este renderizando el video que muestra por pantalla. Para esto, vamos a la consola y tipeamos:
    $ glxinfo | grep "direct render"

    Si todo va bien, entonces se supone que tendría que aparecer una línea que diga direct render = yes. Esto indica que vamos en buen camino.
  3. Instalar todas las actualizaciones disponibles: si tenemos un pequeño icono color naranja que destella sobre el panel de menú, es porque tenemos actualizaciones del S.O. pendientes. Es recomendable descargarlas e instalarlas.
  4. Instalar el panel de control completo para el Compiz-Fusion: ahora que tenemos el terreno preparado, descargamos/actualizamos los paquetes necesarios para agregar el dichoso panel.
    Si tenemos Gnome:
    $ sudo apt-get install compiz-gnome compizconfig-settings-manager emerald
    Si tenemos KDE:
    $ sudo apt-get install compiz-kde compizconfig-settings-manager emerald

    Después de unos minutos, tendremos el panel dentro de Sistema->Preferencias->Advanced Desktop Effects Settings

Y por suerte eso es todo. Dentro del panel de configuración encontramos muchas opciones para darle el look & feel que nos plazca a nuestro Ubuntu. Para dejar el dichoso cubo funcionando, activar estas opciones:

  1. Cubo de escritorio (es necesario tener 4 escritorios para que funcione el cubo; botón derecho del ratón sobre el selector de escritorios, "Preferencias" y luego ampliar la cantidad de áreas de trabajo a 4 o más)
  2. Girar cubo (se recomienda modificar el zoom para que el cubo se vea mejor)
Dejo en manos de los lectores el resto de las opciones. Todos los comentarios son bienvenidos, y desde ya, a jugar con el X!

Links de Interés:
Artículo original de utopianegra (del cual aprendí lo que aquí muestro)
Compiz-Fusion

0 comentarios: