Cambiando el tamaño por defecto del Terminal en Ubuntu

viernes, 21 de agosto de 2009

Hola! Esta ves vamos al ataque con el seteo del tamaño por defecto de la terminal en Ubuntu (gnome-terminal). ¿No te ha sucedido que en incansables ocasiones has cambiado el tamaño de la terminal, y que cuando la vuelves a abrir aparece nuevamente pequeña? Y ni hablar de encontrar la opción para cambiar el tamaño por defecto.

He visto en algunos foros que se hace mención a la modificación del disparador (acceso directo) agregándole el parámetro "--geometry=132x24", pero en mi caso, soy un fanático del teclado y disparo la consola con una combinación de teclas. A tal efecto, esa solución no me resultó viable.
Investigando un poquito más encontré lo siguiente: si se modifica el archivo de configuracion "xterm" se puede asignar el ancho y alto por defecto para la consola; esto funcionará tanto si se la ejecuta desde un disparador, o como en mi caso, desde una combinación de teclas.

Vamos a poner manos a la obra. Abrimos una terminal y tipeamos:

# sudo cp /usr/share/vte/termcap/xterm /usr/share/vte/termcap/xterm.backup


Con eso hacemos un backup de la configuración del terminal, por las dudas. Luego lo editamos con:

# sudo gedit /usr/share/vte/termcap/xterm


Buscamos en el editor una línea similar a esta (suele estar cerca de la línea 10):

:co#80:it#8:li#24:\


Donde dice 80 lo reemplazamos por el ancho en columnas, y donde dice 24 por el alto. Hay que cerrar todas las instancias de las terminales que estén abiertas ¡Y listo! Tenemos nuestra terminal en el tamaño que queremos por defecto. En mi caso, quedo así:

:co#132:it#8:li#24:\


Espero que les haya sido útil. Hasta la próxima.

Links de interés:
http://www.codealpha.net/36/how-to-change-the-gnome-terminal-default-size-ubuntu/

0 comentarios: