Uso de proxy desde la consola

viernes, 21 de agosto de 2009

Por cuestiones de configuración en el entorno donde estoy trabajando con mi portátil, no puedo "salir" directamente a internet, dado que un ISA server requiere de una serie de validaciones para pasar a travez del proxy.

Resulta que configurar el proxy desde el FireFox, por ejemplo, es una tarea simple. ¿Pero que sucede cuando quiero utilizar el proxy desde los comandos de la terminal? Estuve indagando un poco en el tema, y encontré que si se setea una variable de entorno con los datos del proxy, la mayoría de las aplicaciones de la terminal "detectan" el proxy en cuestión y lo utilizan. Esta variable de entorno se corresponde al estándar POSIX (y Dios lo tenga en su gracia).

La variable se setea de la siguiente manera:

# export http_proxy="http://nombre_del_proxy:puerto_del_proxy"


En un ejemplo:

# export http_proxy="http://192.168.100.2:8080"


A partir de ahora todas las conexiones saldrán a travéz del proxy para la consola. Pero que sucede si el proxy requiere de usuario y contraseña? no hay problema, se soluciona de la siguiente manera:

# export http_proxy="http://usuario:password@192.168.100.2:8080"


Y listo! A partir de ahi se pueden usar herramientas como el wget o scripts en perl directamente desde la consola haciendo uso de un proxy.

Un abrazo y espero que les haya servido.

PD: les paso los links que utilice como referencia:
http://www.linuxforums.org/forum/redhat-fedora-linux-help/40287-using-internet-terminal-configuring-proxy.html
http://curl.haxx.se/mail/archive-2003-10/0000.html

0 comentarios: